Presentación

 

Desde 2014 varios historiadores procedentes de diferentes ámbitos institucionales nos venimos reuniendo con la finalidad de crear una Asociación Uruguaya de Historiadores que reúna a profesionales dedicados a la investigación histórica.

Este proyecto surgió de la firme convicción de que dicha asociación constituirá un ámbito tanto de legitimación de la actividad profesional, como de reunión e intercambio de ideas entre personas e instituciones dedicadas a la investigación histórica.  

Dos de los principales objetivos de esta iniciativa son contribuir a la promoción del papel profesional del historiador en instituciones en las que se desarrollan actividades vinculadas a la disciplina histórica y promover y difundir la investigación en Historia, en toda su diversidad de enfoques y temas de estudio.  

Una asociación como la que proponemos también contribuirá a fortalecer la enseñanza de la Historia en todos sus niveles, así como a estimular el interés público respecto a la conservación del patrimonio histórico y a la organización de bibliotecas, archivos y museos.  

Además, se propone que la Asociación se inserte en redes académicas y profesionales más amplias, para lo cual se prevé la afiliación como comité uruguayo al Comité Internacional de Ciencias Históricas (CISH).